viernes, 6 de julio de 2012

Actividad Bloque V


Justificación: Creo que es importante tener una biblioteca en el aula, porque es algo importante para la incorporación a los niños a un mundo de lectura, investigación, curiosidad e interés por ella.
Me parecería un error que no hubiese una biblioteca en el aula, puesto que no sólo aporta nuevos conocimientos de lectura, sino que también sirve para obtener valores, socializarse, aumentar su autonomía, etc.

Diseño: La biblioteca se  hallaría en una esquina de la clase, donde hacen esquina dos grandes ventanales para que haya una excelente iluminación. La pondría también en una esquina porque de esta manera está más apartada y por lo tanto hay más tranquilidad e intimidad.

La zona estará limitada con un pequeño muro hecho con módulos de goma espuma, y en la entrada pondremos un cartelito que ponga “silencio”. Dividiremos la bilbioteca en varias zonas.

Por una parte pondremos una zona con mesitas y sillas adecuadas al tamaño de los niños, donde no sólo puedan leer sino que también puedan dibujar sobre hojas en blanco lo que les ha parecido el cuento.

Por otra parte pondremos una zona blanda, donde sólo haya cojines y alfombras, en esta zona los niños se podrán tumbar a sus anchas a leer apaciblemente.

Por otro lado pondremos también la zona de lectura común, donde los niños se sentarán sobre una alfombra de goma espuma a escuchar los cuentos que el maestro u otros niños les cuenta.

Las estanterías estarán alrededor de toda la biblioteca, pegadas a la pared para no estorbar ni ocupar mucho espacio.

Habrá una parte con un corcho grande donde colgaremos los dibujos hechos por los niños, fotos, u otros materiales de interés.

Contenidos: En esta biblioteca encontraremos libros de muchos tipos. Libros de animación, de información, libros hechos por los pequeños, por los propios maestros o incluso por los padres. Para conseguir libros de forma más fácil y económica podemos pedirles a antiguos alumnos, padres u otros profesores que nos den los libros que ya no quieran o interesen.

Organización y gestión: La gestión y el préstamo de los libros serán llevados a cabo mediante el maestro, que recogerá en una hoja los libros que se llevan los pequeños cada viernes.

Cada día de la semana será utilizado para una actividad en concreto. Así los lunes se hablará sobre el cuento que se han leído ese fin de semana, los martes se hará lectura grupal, los miércoles lectura individual, los jueves fabricaremos diferentes cuentos en clase, podremos hacerlo individual o grupalmente, y los viernes los dedicaremos a terminar el cuento, a hacer lectura libre y a escoger un libro para el fin de semana.

Dinamización: Para incitar al niño a leer los libros y a interesarse por la lectura, les haremos preguntas como, “¿De qué crees que tratará este cuento? “¿No te gustaría saber que le pasa al protagonista que sale en esta portada?”, etc.

También tenemos que poner los libros en las estanterías de tal forma que llamen la atención al niño. No podemos poner los libros de canto, para empezar porque el niño aún no sabe leer, y porque además así no llamará su atención. Los libros serán colocados de forma llamativa y de frente, de tal forma que lo primero que vean sea la portada del libro.

1 comentario: