viernes, 6 de julio de 2012

Bloque IV. Creación literaria con y para niños de infantil



¿Quiénes pueden escribir literatura infantil?          

Por un lado encontramos a los escritores,  que se basan en sus propios criterios, pasando por los filtros de las editoriales. Se guían por las modas y los gustos que haya en esos momentos.
Por otro lado encontramos a algunos profesores, que escriben cuentos para sus niños de clase, con un formato asequible para ellos.

Que tener en cuenta a la hora de crear un texto literario para niños:

-Tema: Depende básicamente de los gustos y los intereses de los pequeños. Utilizamos temas paraliterarios para presentar un proyecto para las unidades didácticas.

-Estructura: Debe ser lineal,  diferenciando bien el planteamiento el nudo y el desenlace. Es importante que sea una estructura sencilla y adecuada para la comprensión de los más pequeños.

-Personajes: El personaje debe ser identificable, ya que el niño se identificará con él. Deben ser personajes reconocibles, aun que sean animales. Deben ser sencillos y cercanos.

-Lenguaje: Vocabulario sencillo, con frases simples, exceptuando alguna subordinada.

-Contexto: Debe ser cercano y reconocible para que el niño se involucre en la historia.

-Formato: Teneos que tener en cuenta varios aspectos. El tamaño del libro dependerá de si queremos un libro para aula, o para la biblioteca. Los libros de aula suelen ser mejor de tamaño grande, de tal forma que todos los niños puedan verlo bien. Por el contrario los libros de biblioteca suelen tener tamaño normal.
Los materiales pueden ser de todo tipo, siempre y cuando sean seguros y duraderos. Pueden hacerse desde con cartulinas, hojas plastificadas hasta bayetas de cocina. Lo más original es hacerlo con materiales reciclables, eso sí, sin tardar más de cuatro horas en llevarlo a cabo, puesto que si no, no nos dará tiempo a hacer muchos más.

Como crear textos con los pequeños de infantil:

-Constructivista: Lo importante no es que la letra sea bonita y quede bien, sino el contenido, es decir, la importancia de escribir para comunicar, y de la funcionalidad de la escritura.

-Metodología tradicional base: Lo que hay que enseñar en primer lugar es el código, donde el niño lo copia todo, las frases y las letras. Debemos tener en cuenta en todo momento que nuestros niños nos saben escribir aún.

Encontramos dos tipos de creaciones a llevar a cabo.

a) El libro viajero: El libro viajero es un libro que se hace en clase. Cada día, o cada semana, o simplemente cada cierto tiempo, un niño de la clase se lleva el libro y continúa una historia previamente comenzada por el profesor en una de sus páginas, luego lo comparte con todos los demás niños y se lo pasa a un compañero para que haga lo mismo. El resultado es fantástico, puesto que participan todos y cada uno de los niños, con la ayuda de sus padres o familiares, y en cada una de las páginas encontramos un trabajo diferente de cada uno. Además cada niño ve los trabajos de sus compañeros y crea el suyo propio. A mí me parece en general una idea estupenda.

b) La técnica del verso:   Se crean diferentes actividades llevadas a cabo con técnicas de verso, partiremos de una lluvia de ideas y así comenzaremos nuestras actividades, las cuales aun siendo en verso, no hace falta que rimen.
Versos encadenados: Los versos encadenados funcionan de tal manera que, mediante las lluvias de ideas de los niños se crean diferentes frases. La idea es empezar la siguiente frase a partir de la última palabra de la anterior, es decir:
Cigarra que estás cantando,
cantando debajo de un árbol,
árbol que me da sombra,
sombra que refresca el alma,
alma que se está asfixiando.

Comparaciones:
La primavera es como un arcoíris
La primavera es como una noria
La primavera es como una fiesta
La primavera es como un despertar
La primavera es como una explosión
La primavera es como un perfume
La primavera es como el amor.

Metáforas: Son iguales, pero omitiendo él como
La primavera es un arcoíris
La primavera es una noria
La primavera es un despertar
La primavera es una explosión
La primavera es un perfume
La primavera es amor.
Se puede hacer también de otras formas, como diciendo solo la primera frase y luego seguir, es decir: La primavera es un arcoíris, una noria, un despertar, una explosión, un perfume, La primavera es amor.
O también se puede hacer de otra forma, que es  haciéndolo como si fuera una adivinanza: ¿Qué es como un arcoíris, como una noria…?

Acrósticos: Composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales de los versos forman un vocablo o una frase.
En clase hicimos acrósticos, yo le hice uno a Esme, e Ineso me hizo un a mí.  No recuerdo bien cómo eran, pero lo vuelo a hacer para poner un ejemplo:
Estupenda                              
Simpática
Mimosa
Extrovertida
Relajada
Aceitunada
Lista
Divertida
Alegre

Rima de nombres: Con el nombre de los niños, amigos, familiares o conocidos, se hacen rimas utilizando como es él, lo que le gusta, lo que no, etc. Por ejemplo:
A Inés le gustan los ciempiés.
A Esmeralda le gusta la giralda.
A Elena le gustan las ballenas.
A Fati le gustan los espagueti.
A Ana le gustan las manzanas.
Marta es como una tarta.

Rimas de palabras: Es igual que las rimas de nombres, pero con palabras
De tanto cantar el loro
Se le bajaron los humos al toro

Tantanes: Son hipérboles, exageraciones que se hacen usando el “era tan tan…”
Encontramos los políticamente correctos:
Era tan alegre tan alegre que nunca comprendió la ley de la gravedad.
Y los políticamente incorrectos, que sería usando nombres de niños de clase:
Era tan pequeño tan pequeño que hasta  Martita le miraba por encima el hombro.

c) La prosa:

Lluvia de ideas: Se copia de forma rápida una palabra y de ahí el profesor va haciendo preguntas.

Cuento encadenado: Se elige un protagonista de entre los niños de la clase, y cada uno de ellos va haciendo un poquito de la historia. Nuestro papel es de simple mediador. Los personajes pueden morir y resucitar, las veces que los niños quieran, al final vamos a visando a los niños para que vayan cerrando los cuentos.



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Gianni Rodari , escritor, maestro y pedagogo italiano. Su principal obra teórica esGramática de la fantasía, una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico. En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana; y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.

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