viernes, 6 de julio de 2012

Bloque V Biblioteca de aula y animación lectora.


Justificación:

Introducción:
La biblioteca es un importantísimo recurso didáctico, tanto en el aula como fuera de ella, pero ya que tenemos la oportunidad los maestros y maestras de tener una en clase, que mejor que hacer una biblioteca donde los niños se sientan a gusto, jueguen, aprendan, disfruten y tengan un primer contacto con la lectura.

Hay que saber bien como y donde situar la biblioteca en el aula. Para empezar tenemos que tener en cuenta que se encuentre dentro del aula, pero en un lugar tranquilo y apartado, que incite tanto a alumnos como a profesores a la lectura y a la investigación.

Ya que la biblioteca vamos a crearla nosotros, debemos procurar que sea un lugar donde el niño se sienta cómodo y a gusto, es decir, que sea un lugar acogedor. Podemos decorarlo nosotros de manera bonita a la vista y de una manera que llame la atención de los niños.

Las razones que justifican la existencia de una biblioteca en el aula son:

-Respeto del espacio y el tiempo entre los alumnos.

-Visión de la lectura como algo divertido y entretenido.

-Respeto por los materiales y el cuidado de los libros.

-Desarrollo de la creatividad  y la imaginación.

-Favorecer la motivación para el aprendizaje.

-Transmisión de valores positivos.

-Transmisión de experiencias y expresión de sus sentimientos.

-Manipulación de diferentes materiales.

Situación de la biblioteca en el aula:

La biblioteca ha de estar en un lugar apartado del aula, bien diferenciado. Debe ser como ya hemos dicho en un lugar acogedor y tranquilo, es importante que haya una buena iluminación.

Es importante que responda a las necesidades de todos los niños, diferenciando entre las edades, y por supuesto también del maestro.

Hay que tener en cuenta los materiales, puesto que dependiendo de la actividad necesitaremos unos u otros. No se necesitarán los mismos si por ejemplo se hace lectura libe e individual, o lectura en grupo.

Diseño:

Como ya hemos visto, es importante que sea un sitio agradable y acogedor. Por ello la decoraremos de una forma bonita y vistosa. Podemos utilizar diferentes materiales, sillas y mesas de tamaño pequeñito, podemos utilizar también una zona blanda, con cojines y colchonetas, estanterías bajitas para que los libros estén bien al alcance de los pequeños, y por supuesto debemos estar atentos a que no hayan objetos y materiales peligrosos o punzantes.

Contenidos:

Hay que ser muy cuidadosos con los contenidos de una biblioteca en infantil. Hay que tener en cuenta que sean libros adecuados a la edad de los alumnos, de gran variedad e interés para el niño.

Los libros que encontremos deben atender a la diversidad del aula y ser de gran calidad. Tenemos que tener en cuenta que no sólo hallaremos libros en las estanterías, sino que también podremos hallar libros hechos en clase, el libro viajero, álbumes de fotos, etc.

Es recomendable que los libros de más interés y favoritos de los niños los situemos en otra estantería aparte para que los tengan bien a mano y los encuentren fácilmente.

También podemos hacer un pequeño préstamos de libros a los niños, fomentando así también que lean no sólo en el aula, sino también en sus casas.

Los libros debemos colocarlos de cara, y no de canto, puesto que sino no incitará a los niños a la lectura.

Organización y gestión:

Como ya hemos dicho, habrá  préstamos de libros para los pequeños, ya que es muy recomendable que se lleven libros a casa, lean con las familias y así fomenten más su interés por la lectura.

Pues bien, este préstamo sería llevado a cabo un día específico a la semana, el mejor día para hacerlo sería los viernes, puesto que así tienen todo el fin de semana por delante para leerlo las veces que quieran. Los libros que se lleven no tienen porque ser sólo de la biblioteca del aula, que estarán sellados para saber diferenciarlos, sino que también pueden prestarse libros unos a otros, sabiendo que hay que marcar los libros de los niños con sus nombres y apellidos.

La biblioteca debemos organizarla por zonas, por un lado tenemos que crear una zona que incite la lectura individual y tranquila, y por otro un lugar donde se pueda llevar a cabo la lectura en grupo. Los libros como ya hemos dicho estarán separados según su género o interés.

Acercamiento al libro:

Para acercar al niño a la lectura, debemos presentarles los libros, y hacer que lo vean como algo divertido, no como algo obligatorio y por lo tanto aburrido. Podemos crear juegos para que se acerquen a los libros, etc.

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta un poco más de desarrollo en los últimos puntos, la bibliografía y los enlaces de interés.

    ResponderEliminar